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Versos Cotidianos. Diario poético de un caminante | Daniel Espín López

"Así es mi vida,
piedra,
como tú; como tú,
piedra pequeña..."
León Felipe, Versos y oraciones de caminante.

"La vida se filtra en la poesía por grietas difíciles de precisar, y la poesía habla de manera directa o indirecta de la vida, de toda la vida a la vez, de todo lo que somos, de todo lo que hemos sido."
Luis García Montero, Mañana no será lo que Dios quiera.

"...escribiendo en las posadas lo que había discurrido por el camino."
Saavedra Fajardo, Empresas políticas.

"La soledad siguiendo, / rendido a mi fortuna, / me voy por los caminos que se ofrecen, / por ellos esparciendo / mis quejas de una en una / al viento, que las lleva do perecen..."
Garcilaso de la Vega, Canción segunda.

"Los confines del alma no podremos encontrarlos caminando, aunque recorramos todos los caminos: así es de profunda su expresión."
Heráclito.

"Los poetas carecen de pudor con respecto a sus vivencias: las explotan."
F. Nietzsche, Más allá del bien y del mal.

"Tengo necesidad de escribir cosas que, en parte, se me escapan, pero que son la prueba precisamente de lo que en mí es más fuerte que yo mismo."
Albert Camus, Carnets.

"Pasos de un peregrino son errante
cuantos me dictó versos dulce Musa
en soledad confusa,
perdidos unos, otros inspirados."
Luis de Góngora, Soledades.

"Sí, poeta: el amor y el dolor son tu reino."
Vicente Aleixandre, Sombra del paraíso.

"Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse."
Gabriel Celaya, Cantos íberos.

"No me queréis, lo sé, y que os molesta /
cuanto escribo. ¿Os molesta? Os ofende. /
¿Culpa mía tal vez o es de vosotros? "
Luis Cernuda, Desolación de la Quimera.

"La verdad es el objetivo profundo de la poesía."
Joan Margarit, Se pierde la señal.

"Los versos fluyen sin cesar, y yo los espanto como siempre hasta que oigo vibrar uno que vale." Anna Ajmátova, Réquiem y otros escritos.

"Me da sueño leer mis poesías / Y sin embargo fueron escritas con sangre." Nicanor Parra, Poemas y antipoemas.


El poeta en Inari, Finlandia norte.


LA ALQUIMIA DE LOS DÍAS
[A modo de prólogo]

La bitácora [que hojeas] comenzó a gestarse una noche fría de invierno cuando contemplaba las estrellas esparcidas [aparentemente, al azar] por un cielo profundo y limpio, miles y miles de millones de estrellas imperturbables a los fines de los hombres en este diminuto planeta [que no es sólo nuestro y que además conoce su destino: el cuándo le alcance depende de la medida de nuestra Estupidez, de nuestra Codicia, de nuestra Soberbia, de la medida de nuestro Ego, de nuestro Antropocentrismo idiota, ciego y extremadamente predatorio.]

El Hombre camina [como puede] bajo esas estrellas porque no sólo le espolea el hambre o la sed [esas nobles necesidades], sino también porque hay sed y hambre de verdad y conocimiento [de sí mismo, de los otros, de lo cognoscible y de lo que no lo es.] La curiosidad es indispensable para sobrevivir. Es caminante, peregrino, viajero y lo es tras una estela inasible y abandonando sutiles huellas [o versos, tal vez, inútiles] por doquier que el mar del tiempo se llevará a no sé dónde ni cuándo [como estas mismas palabras que ahora y aquí escribo: un mensaje en una botella.]

Es la alquimia de los días, al crepúsculo, el oro de Ulises. Los días pasan y segregan, depuran al menos dos versos mal rimados: del plomo de la realidad vivida, de las horas de cinc, de las visiones de azufre de la vigilia, del lapislázuli del sueño. Se subliman en oro converso, en gotas contables, en uno, dos o cuatro versos significantes de lo insignificante, de las cosas pequeñas que son, que nos pasan. Se transmutan en materia poética: en conjunción, las palabras y los días...

Invierno, 2005 | Daniel Espín López


Tao y el Poeta ]




viernes, enero 06, 2006

PREGUNTITAS Y CABRIOLAS RETÓRICAS BAJO UN SOL DE INVIERNO ASCENDIENDO POR MI AMADÍSIMA SIERRA DE GUADARRAMA

"¡Encinares castellanos / en laderas y altozanos, / serrijones y colinas / llenos de obscura maleza, / encinas, pardas encinas; / humildad y fortaleza!"
Antonio Machado, Campos de Castilla.


Un verso blanco/huérfano en zigzag sostiene un cielo
metálico azul y frío
y en sus finísimos labios, es la línea superviviente
de la montaña, Silencio y Altura. Sin embargo
un arroyo secreto declama en mutismos Braille desplegándose
por entre las frondas de roca [por debajo de la luminiscente albura]
el canto de un colibrí imaginario y a vuela pluma, y se detiene
aparentemente, como si brotara
de un lienzo japonés, o ramonea las burbujas hasta perderse
en la llanura planicie [tal vez siena volátil o volavérunt], y se difumina
en inasibles policromías, en intervalos nudosos y graduales,
latidos y violáceos y cometas
de papel dragoneante, de colores inadvertidos y letanías
armónicas casi palpables, y tan próximas a la piel en los redobles pandos
de uno, solo y desierto
por la calidez prosódica de la caricia casi Penélope
solamente mirándote, Materia
y Alma.

¿Adónde termina, sadhús/encinas que a contra luz amanecéis
sobre el filo de la navaja como monjes meditantes
y sombras, vosotras
que guardáis en la estoica mirada [la Mirada del Perro/Ángel]
el destino
del agua entrañable y el misterio
del dodecaedro a media legua de Damasco, como cristaleras rotas, en los brazos
del valle bajo este sol
de invierno?, ¿ADÓNDE TERMINA CAUDALOSAMENTE
TANTO AMOR QUE DESPERDICIAS?, ¿adónde abandonan en fin
sus flores cansías, sus estelas funerarias como de muertos desconocidos
sin nombre inscrito ni historia, sin ruegos ni preguntas?
¿Lo sabéis? ¿Adónde se apagan mansamente
los últimos rescoldos en los pudrideros, en las escupideras, en la Torre
del Silencio
?, ¿o acaso es
indestructible como parece disperso
en el Todo [lo que eso qué coño sea], en la mezcolanza, en la transmutación
los menudillos y el polvo óseo y el almizcle
de tu palabra endeble y frágil
con las tierras de barbechos secanos para el buen vino,
con las tierras de los caminos sin maleza ni huellas dactilares,
con los que hallan un lugar de honor en el salón
de los pasos perdidos
de tu memoria almazara [algarabía de cefeidas
un día sí, otro no] tan abigarrada
de trastos y adornos inútiles? CUÁNTO
ME GUSTARÍA SABERLO...

Vale.

Enlázalo, si quieres... Escrito por Daniel Espín (c) A las 18:14horas... Versos Cotidianos. Diario Poético De Un Caminante.


Tao y el Poeta ]





"Volvió de un largo camino;
estaba rendido pero en paz,
y grabó en una piedra
todos sus trabajos."

Gilgamesh

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SUMARIO [102 poemas]

* telegrama a las estrellas y fulgor boreal

* tres haikus acerca de lo que viene y se va

* vendrá el invierno y sin embargo

* el blues del reino absoluto del tiempo

* la letanía de los porqués

* la persistencia de la esperanza

* los patios interiores

* sin ti en la casa de Asterión

* las ausencias

* la muerte del último amigo

* desvanecerse

i. un hasta pronto a la peña Blanca, una y trina

ii. si naces

iii. el tambor de hojalata

iv. la hora del lobo

v. el amor sólo es amor

vi. lo innecesario

vii. glosa, anotación y cabreo inútil. O las miserias del capitalismo

viii. preguntitas y cabriolas retóricas bajo un sol de invierno ascendiendo por mi amadísima sierra de guadarrama

ix. el camino en invierno

x. cuánto asco me dais

xi. errata

xii. la muerte de un amigo

xiii. catecismo del poeta, pregunta n.1

xiv. el poemantra de la falsedad observable en cifras

xv. kilómetro 0

xvi. al buen lector, que me ha encontrado por "googlelism" o azarosamente

xvii. l'atalante

xviii. todo en uno

xix. los amigos

xx. la geometría del corazón

xxi. haiku del callejón sin salida

xxii. la batalla de las termópilas

xxiii. desdémona, patria poesía

xxiv. tiempo de guerra, tiempo de paz

xxv. my melancholy baby

xxvi. ícaro se equivoca, se equivocaba

xxvii. maría magdalena cura tus heridas

xxviii. lección de religión 

xxix. el camaleón invisible

xxx. réquiem. digamos que hablo de etiopía, o de tantos otros en áfrica, asia, américa latina...

xxxi. por favor, habla bajito.

xxxii. los caminos que aún no has escrito

xxxiii. breviario del camino

xxxiv. el poeta por el laberinto de los conductos del aire a la salida

xxxv. el ser y el silencio

xxxvi. happy days

xxxvii. te admiro, mujer

xxxviii. los pájaros

xxxix. soleá para un poeta

xl. lección de historia natural

xli. poética

xlii. beatrice, il miocuore

xliii. la jaula kantiana

xliv. la poesía de los teléfonos de la selva

xlv. no es fácil matar un sueño. aporía

xlvi. a veces creo que he olvidado llorar

xlvii. lección de filosofía

xlviii. lección de lingüística

xlix. lección de geografía

l. bodegón con tres cosas que olvidaste

li. luces y sombras

lii. yo tenía un sueño, no sé dónde lo he puesto

liii. el soñador insomne

liv. cardiognosis a un hijo de puta

lv. encontrarse con las jaras, resucita

lvi. me acuerdo, hoy, que hace tiempo fuimos amigos

lvii. cuando callas, eres presencia

lviii. de la sombra que proyectan las palabras

lvix. la soledad de sísifo

lx. los signos puros

lxi. a veces, no me queda más que silencio, ni la consolación de la palabra...

lxii. en aquellos tiempos de las almendras amargas

lxiii. nacer

lxiv. el tedio del chamán

lxv. el paraíso perdido

lxvi. luz de ítaca

lxvii. el patriarca del otoño

lxviii. malos tiempos

lxix. homenaje a e. l. kichner, a la pintura expresionista

lxx. mare tranquillitatis

lxxi. eppure, si muove

lxxii. de cine negro

lxxiii. venray blues

lxxiv. melancolía bajo el solsticio de invierno

lxxv. la cena de los idiotas

lxxvi. volver a casa

lxxvii. suzanne

lxxviii. isabella. somniloquios délficos

lxxix. christina me sonreía

lxxx. por mis amigos

lxxxi. don quijote, el borracho

lxxxii. corrupción

lxxxiii. a thor in memoriam, el perro que amaba la vida con íntima y animal fiereza

lxxxiv. poema sin palabras

lxxxv. blues del olvido

lxxxvi. Breviario de podredumbre. Hipócritas y de derechas, qué cruz...

lxxxvii. los tres cerditos y el lobito bueno

lxxxviii. carta a marta

lxxxix. la esperanza, el azar y lss matemáticas en los hundimientos

xc. dios apesta

xci. en la memoria de las montañas
Es la conciencia del poeta. Es la cuerda del poeta [palabras y más palabras para Conocer] con que asciende o desciende...