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Versos Cotidianos. Diario poético de un caminante | Daniel Espín López

"Así es mi vida,
piedra,
como tú; como tú,
piedra pequeña..."
León Felipe, Versos y oraciones de caminante.

"La vida se filtra en la poesía por grietas difíciles de precisar, y la poesía habla de manera directa o indirecta de la vida, de toda la vida a la vez, de todo lo que somos, de todo lo que hemos sido."
Luis García Montero, Mañana no será lo que Dios quiera.

"...escribiendo en las posadas lo que había discurrido por el camino."
Saavedra Fajardo, Empresas políticas.

"La soledad siguiendo, / rendido a mi fortuna, / me voy por los caminos que se ofrecen, / por ellos esparciendo / mis quejas de una en una / al viento, que las lleva do perecen..."
Garcilaso de la Vega, Canción segunda.

"Los confines del alma no podremos encontrarlos caminando, aunque recorramos todos los caminos: así es de profunda su expresión."
Heráclito.

"Los poetas carecen de pudor con respecto a sus vivencias: las explotan."
F. Nietzsche, Más allá del bien y del mal.

"Tengo necesidad de escribir cosas que, en parte, se me escapan, pero que son la prueba precisamente de lo que en mí es más fuerte que yo mismo."
Albert Camus, Carnets.

"Pasos de un peregrino son errante
cuantos me dictó versos dulce Musa
en soledad confusa,
perdidos unos, otros inspirados."
Luis de Góngora, Soledades.

"Sí, poeta: el amor y el dolor son tu reino."
Vicente Aleixandre, Sombra del paraíso.

"Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse."
Gabriel Celaya, Cantos íberos.

"No me queréis, lo sé, y que os molesta /
cuanto escribo. ¿Os molesta? Os ofende. /
¿Culpa mía tal vez o es de vosotros? "
Luis Cernuda, Desolación de la Quimera.

"La verdad es el objetivo profundo de la poesía."
Joan Margarit, Se pierde la señal.

"Los versos fluyen sin cesar, y yo los espanto como siempre hasta que oigo vibrar uno que vale." Anna Ajmátova, Réquiem y otros escritos.

"Me da sueño leer mis poesías / Y sin embargo fueron escritas con sangre." Nicanor Parra, Poemas y antipoemas.


El poeta en Inari, Finlandia norte.


LA ALQUIMIA DE LOS DÍAS
[A modo de prólogo]

La bitácora [que hojeas] comenzó a gestarse una noche fría de invierno cuando contemplaba las estrellas esparcidas [aparentemente, al azar] por un cielo profundo y limpio, miles y miles de millones de estrellas imperturbables a los fines de los hombres en este diminuto planeta [que no es sólo nuestro y que además conoce su destino: el cuándo le alcance depende de la medida de nuestra Estupidez, de nuestra Codicia, de nuestra Soberbia, de la medida de nuestro Ego, de nuestro Antropocentrismo idiota, ciego y extremadamente predatorio.]

El Hombre camina [como puede] bajo esas estrellas porque no sólo le espolea el hambre o la sed [esas nobles necesidades], sino también porque hay sed y hambre de verdad y conocimiento [de sí mismo, de los otros, de lo cognoscible y de lo que no lo es.] La curiosidad es indispensable para sobrevivir. Es caminante, peregrino, viajero y lo es tras una estela inasible y abandonando sutiles huellas [o versos, tal vez, inútiles] por doquier que el mar del tiempo se llevará a no sé dónde ni cuándo [como estas mismas palabras que ahora y aquí escribo: un mensaje en una botella.]

Es la alquimia de los días, al crepúsculo, el oro de Ulises. Los días pasan y segregan, depuran al menos dos versos mal rimados: del plomo de la realidad vivida, de las horas de cinc, de las visiones de azufre de la vigilia, del lapislázuli del sueño. Se subliman en oro converso, en gotas contables, en uno, dos o cuatro versos significantes de lo insignificante, de las cosas pequeñas que son, que nos pasan. Se transmutan en materia poética: en conjunción, las palabras y los días...

Invierno, 2005 | Daniel Espín López


Tao y el Poeta ]




lunes, enero 12, 2009

LA CENA DE LOS IDIOTAS

O acerca de los prejuicios sin conocimiento o el conocimiento dado por segundos, terceros o cuartos traseros y rumores no cabales ni por casualidad aproximados. Es la muerte de la ciencia y del sentido hacia lo absurdo y sus reducciones, y hacia la grasienta maledicencia de los que cacarean como gallinas
afónicas por manchar, despreciar o no sé qué daño cerebral padecen para así fabricar tales cosas o también sentenciar sin cerciorarse y para qué, ni acaso ¿preguntan lo que no saben?, o sólo es animadversión tal vez o llana estupidez (o ambas llagas supurantes) a juzgar por el estilo y estructura que manejan en su energuménico Raciocinio, porque hasta Rocinante piensa con mejores acordes y más complejos ideogramas [por fortuna, para don Quijote].

... Después de leer este áspero manojo de versos recomiendo escuchar el Tristesse Estudio nº 3 de Chopin para destilar aún más el sedimento o el regusto que se les adhiere, y en la finida criba deducir algunas pepitas de su algo de tristeza que lleva esta sátira en general, y de su algo de nostalgia por lo perdido e irrecuperable en particular].

"Aunque ahora todos te muestren silente rencor, ya vendrán quienes te juzguen imparcialmente." Séneca, Ep. 79.

Mientras que descifro [y por Cibeles que lo pretendo
con terqueza] lo que hubiere [y con tristura] debajo del vuelo
del moscardón y aun debajo
de los tantos dimes y diretes de los idiotas, y aun más cerca
del suelo donde zascandilean las sabidillas cucarachas,
donde rechinan en folclóricos patinajes y otras viles danzas
con sus tantas patitas un poco retorcidas como nudos
de a ocho acompañándose de aplausos jondos
y risas mochas y el hiperbárico asombro
de aquel abducido público;

y mientras que a fe yo asumo honestamente
que la ecuación no cuadra y la igualdad que resulta
no es todavía un juicio válido, y todavía incluso me parece
sólo una hipótesis [o al menos, materia oscura]
hasta que la x no sea difusa o la y suficiente y operativas
conjuntamente, y diría casi además
que se ha de sospechar de si hay un margen de error o residual
distorsión en el lanzamiento. Así que para bien por sana prudencia
necesariamente se ha de establecer, en su caso, un plan
de correcciones póstumas y breves, pero buenas
disculpas...

aquellos gentiles por encima de la redonda natura
de la verdad cenan lixa lengua de escuerzo y rumian lo mismo
y parlan y anuncian bárbaras afirmaciones, y pactan el ostracismo
de los otros porque les caen del cielo seráficos mendrugos junto
a coprolitos de laxa sabiduría ya maduros, o parlamentan
con el asno académico don "Qué alto concepto
de mí celebro en mi villa lobo con vellón de oveja
" [en fin, claro
¿qué podría aprender de los humildes? Él Que Es
el Excelentísimo que no lee demasiado]
para pedirle en gravitatoria audiencia
oh, neutrales consejos
acerca de los bogavantes en hoteles de cinco estrellas
y lo torticero de quienes no gustamos del lujo por incongruente
con este paciente planeta y dos tercios
de sus habitantes sin puta suerte
ni rala fortuna;

aquellos comensales chapotean en su menguante océano
de jiliput en mesiánicos tonos, o en charcos de muy agria leche
como cotorras dispépticas sin quietud. E incluso se cuelgan a la orilla
del probóscide el ideario zote antes de parir miasmas y decirlas,
o bien explotan sus quistes silvestres y fobias en racimos
engarzados como ristras de perlas blancas sin probable mácula,
y en histrionismos dicen patrióticamente mano en pecho
o más alto de cara al sol

[después del ya protocolario zullón]

con mala sangre cosas que parecen buen pote y santa ciencia,
a la vez que pochan [y reducen a la enésima] la eidética cebolla
en aceite de ricino superior. Por supuesto, luego purgan
por sus tantas patitas abajo abajo en dicharacheros arroyuelos
que parecen palabras, frasecitas, párrafos
en bobélicos dialectos, mas lo cierto que es sólo,
como dijo el filósofo, distinta y claramente:
sólo mierda y hondísimos regüeldos...

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Enlázalo, si quieres... Escrito por Daniel Espín (c) A las 07:10horas... Versos Cotidianos. Diario Poético De Un Caminante.


Tao y el Poeta ]





"Volvió de un largo camino;
estaba rendido pero en paz,
y grabó en una piedra
todos sus trabajos."

Gilgamesh

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SUMARIO [102 poemas]

* telegrama a las estrellas y fulgor boreal

* tres haikus acerca de lo que viene y se va

* vendrá el invierno y sin embargo

* el blues del reino absoluto del tiempo

* la letanía de los porqués

* la persistencia de la esperanza

* los patios interiores

* sin ti en la casa de Asterión

* las ausencias

* la muerte del último amigo

* desvanecerse

i. un hasta pronto a la peña Blanca, una y trina

ii. si naces

iii. el tambor de hojalata

iv. la hora del lobo

v. el amor sólo es amor

vi. lo innecesario

vii. glosa, anotación y cabreo inútil. O las miserias del capitalismo

viii. preguntitas y cabriolas retóricas bajo un sol de invierno ascendiendo por mi amadísima sierra de guadarrama

ix. el camino en invierno

x. cuánto asco me dais

xi. errata

xii. la muerte de un amigo

xiii. catecismo del poeta, pregunta n.1

xiv. el poemantra de la falsedad observable en cifras

xv. kilómetro 0

xvi. al buen lector, que me ha encontrado por "googlelism" o azarosamente

xvii. l'atalante

xviii. todo en uno

xix. los amigos

xx. la geometría del corazón

xxi. haiku del callejón sin salida

xxii. la batalla de las termópilas

xxiii. desdémona, patria poesía

xxiv. tiempo de guerra, tiempo de paz

xxv. my melancholy baby

xxvi. ícaro se equivoca, se equivocaba

xxvii. maría magdalena cura tus heridas

xxviii. lección de religión 

xxix. el camaleón invisible

xxx. réquiem. digamos que hablo de etiopía, o de tantos otros en áfrica, asia, américa latina...

xxxi. por favor, habla bajito.

xxxii. los caminos que aún no has escrito

xxxiii. breviario del camino

xxxiv. el poeta por el laberinto de los conductos del aire a la salida

xxxv. el ser y el silencio

xxxvi. happy days

xxxvii. te admiro, mujer

xxxviii. los pájaros

xxxix. soleá para un poeta

xl. lección de historia natural

xli. poética

xlii. beatrice, il miocuore

xliii. la jaula kantiana

xliv. la poesía de los teléfonos de la selva

xlv. no es fácil matar un sueño. aporía

xlvi. a veces creo que he olvidado llorar

xlvii. lección de filosofía

xlviii. lección de lingüística

xlix. lección de geografía

l. bodegón con tres cosas que olvidaste

li. luces y sombras

lii. yo tenía un sueño, no sé dónde lo he puesto

liii. el soñador insomne

liv. cardiognosis a un hijo de puta

lv. encontrarse con las jaras, resucita

lvi. me acuerdo, hoy, que hace tiempo fuimos amigos

lvii. cuando callas, eres presencia

lviii. de la sombra que proyectan las palabras

lvix. la soledad de sísifo

lx. los signos puros

lxi. a veces, no me queda más que silencio, ni la consolación de la palabra...

lxii. en aquellos tiempos de las almendras amargas

lxiii. nacer

lxiv. el tedio del chamán

lxv. el paraíso perdido

lxvi. luz de ítaca

lxvii. el patriarca del otoño

lxviii. malos tiempos

lxix. homenaje a e. l. kichner, a la pintura expresionista

lxx. mare tranquillitatis

lxxi. eppure, si muove

lxxii. de cine negro

lxxiii. venray blues

lxxiv. melancolía bajo el solsticio de invierno

lxxv. la cena de los idiotas

lxxvi. volver a casa

lxxvii. suzanne

lxxviii. isabella. somniloquios délficos

lxxix. christina me sonreía

lxxx. por mis amigos

lxxxi. don quijote, el borracho

lxxxii. corrupción

lxxxiii. a thor in memoriam, el perro que amaba la vida con íntima y animal fiereza

lxxxiv. poema sin palabras

lxxxv. blues del olvido

lxxxvi. Breviario de podredumbre. Hipócritas y de derechas, qué cruz...

lxxxvii. los tres cerditos y el lobito bueno

lxxxviii. carta a marta

lxxxix. la esperanza, el azar y lss matemáticas en los hundimientos

xc. dios apesta

xci. en la memoria de las montañas
Es la conciencia del poeta. Es la cuerda del poeta [palabras y más palabras para Conocer] con que asciende o desciende...